La encuadernación Criss Cross en libros en blanco

Desde que en el Telar encuadernación abrimos nuestras puertas, tenemos la suerte de contar con una serie de maravillosos clientes incondicionales que confían más en nuestra creatividad que incluso nosotras mismas. Una de ellas se puso en contacto con nosotras hace poco para que diseñásemos un libro en blanco que quería regalar a una persona muy especial. «Tengo fé ciega en vosotras. Podéis hacer lo que queráis», nos comentó.

Casi que de casualidad, nos encontramos con una imagen de una baldosa fotografiada en la ciudad por una amiga. Desde el primer momento en el que la vimos, tuvimos claro que sería el pilar fundamental del diseño del libro. Nos pusimos manos a la obra, empezando por un relieve con figuras similares a elipses y tuberías.

Este es un tipo de encuadernación llamado Criss Cross, ideado por Anne Goy en los 80. Las tapas y la lomera son piezas que se construyen de forma independiente, pero la unión (la tela Buckram azul) y el diseño de las tuberías, le dan una simulación de continuidad que deja un diseño así de vistoso.

Encuadernación variante Crisscross de libro en blanco

Cómo hicimos el libro en blanco

Una vez decidido el diseño, lo primero que hicimos fue trasladarlo a una lámina de cartón gris-blanco que cortamos a mano, utilizando un cúter. Posteriormente, lo pegamos a un cartón que nos serviría para hacer las tapas y la lomera. Por último, cubrimos esas piezas con tela Gematex de color gris marengo (una tela de viscosa contracolada sobre papel).

Para unir las tres piezas y convertirlas en tapas, utilizamos la tela Buckram Premium Azul (tela de algodón y poliéster con recubrimiento acrílico y acabado de vitela). Los motivos por los que elegimos este material es porque es resistente a la tracción y al desgaste y, además, es lavable.

Para las guardas de las tapas utilizamos un cartón cubierto también con tela Gematex y para la guarda volante usamos Geltex Estructura K Negro (papel celulósico de fibra larga que le transfiere resistencia al doble pliegue). De esta forma, logramos mejorar la resistencia del libro a la tracción, a la abrasión y al repintado. Además, incorpora un tratamiento anti-huellas.

Papel utilizado para elaborar el libro en blanco

El interior está formado por papel de 120 gramos de color blanco natural. Además, todas sus hojas están libres de ácido, fabricadas con fibras de eucalipto de la más alta calidad, lo que lo convierte en un tipo de papel que permite una escritura extraordinaria en todas su superficie. Este papel cuenta con los siguientes certificados:

  • FSC.
  • FSC-C018501/FSC-C018362.
  • ECF.
  • ISO9001.
  • ISO9706.

Cartón utilizado para elaborar el libro en blanco

El cartón utilizado es un cartón gráfico laminado en tres capas y fabricado al 100% con papel reciclado que cuenta con los siguientes certificados:

  • FSC® recycled (CU-COC-809179).
  • PEFC recycled (CU-PEFC-809179).
  • De la etiqueta ecológica (Ángel Azul).
  • Ley de Bienes del Consumidor y Productos Alimentarios.
  • DIN EN 71, parte 3 (seguridad y juguetes).

Y así es cómo en el Telar encuadernación elaboramos un libro en blanco. ¿Te ha gustado? Para descubrir más productos y seguir al tanto de todas nuestras novedades, ¡no dejes de echar un ojo a nuestro blog y seguirnos en nuestras redes sociales!

Comparte:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Otras entradas

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00