Convergiendo ciencia y arte a partir de la encuadernación

Hace unos meses, llegó a nuestras manos un nuevo reto. Sandra Blanco, investigadora del proyecto Con Ciencia Con Arte, se puso en contacto con nosotras para saber si podríamos ayudarla con una encuadernación de láminas cuyo formato expusiese adecuadamente su proyecto.

Eran varias las láminas y el objetivo era lograr una estructura que posibilitase exponerlas como una única unidad. La dificultad residía en conseguir que estas siguiesen siendo accesibles en todo momento.

En este artículo vamos a ver cómo lo hemos hecho y hasta que punto hemos logrado un óptimo resultado final.

¿Qué es Con Ciencia Con Arte?

Primero, vamos a explicar de qué trata este proyecto. Con Ciencia Con Arte es una iniciativa de Sandra Blanco Benavente y del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, el cual fue financiado por la Fundación General del CSIC.

El proyecto tenía como objetivo principal crear un espacio de comunicación intercultural entre artistas y científicos, con el objetivo de converger ideas e integrar los elementos que posibiliten el renacimiento de la «Tercera Cultura».

Este término fue acuñado por primera vez por C. P. Snow, en su libro «Las dos culturas» , para referirse a un movimiento que aúna arte y ciencia. El concepto sirve para denominar precisamente a esa mezcla entre ciencia y arte que tanto se ha dado a lo largo de la historia y que parece haberse distanciado en las últimas décadas.

Con este proyecto, se trata de sumar una piedra más a la reconquista de una mezcla de culturas con las que a lo largo de la historia nos han deleitado Leonardo Da Vinci, Salvador Dalí o Johannes Vermeer.

Construcción del pedido

Conocido el contexto sobre el que trabajaríamos, tocaba ponerse manos a la obra con el pedido realizado por Sandra.

Tras un tiempo reflexionando sobre cual sería el formato ideal para este trabajo, encontramos una solución que solventaba la necesidad de manera perfecta.

La estructura a utilizar nos permitiría una apertura total, de 360 grados. Para ello, hemos recurrido a unas escartivanas y un cosido de cintas de estructura cruzada.

Por si no las conocéis, las escartivanas son un complemento muy útil y es, básicamente, un trozo de cartulina u otro material similar que une el lomo de los cuadernillos. Esto mejora la estructura del libro y, además, sirve para decorar.

De esta forma, logramos que no fuese necesario pasar las hojas para poder ver las láminas, pues tanto las tapas como las hojas eran rígidas y se podían colocar sobre un soporte de pie. Esto nos permitía que quien quisiese ver las diferentes láminas solo tuviese que ir desplazándose alrededor.

Las escartivanas son una prolongación del cuadernillo, o de la hoja, que se coloca entre el propio cuadernillo y el lomo del libro. Generalmente se hacen de papel (aunque puede utilizarse también cartón, cartulina, etc.) y van cosidas o pegadas al cuadernillo.

A nivel estructural, la escartivana se utiliza cuando el papel de las hojas es muy rígido o está a contrafibra (para que las páginas se abran bien). También cuando el margen interior es muy pequeño, o para encuadernar láminas o imágenes, evitando que nos comamos el margen y permitiendo ver las imágenes completas, o como elemento de conservación en libros de gran valor.

A nivel estético, se puede jugar con los colores del material, con el cual se forma la escartivana como un elemento más del diseño del libro y también con el tamaño haciendo que repercuta en el del libro.

A nivel de diseño, escogimos un sobrio color negro y una portada con el logotipo en relieve. El resultado final fue muy satisfactorio a nivel de diseño y, sobre todo, cubriendo la necesidad que Sandra nos había planteado en el inicio.

El trabajo fue expuesto en el Museo de la Energía, en Ponferrada, como parte de la exposición de Con Ciencia Con Arte, un lugar donde investigadores y artistas exploraron las hipótesis científicas a través del arte. Esta exposición estuvo abierta al público del 8 de octubre al 7 de noviembre de 2020.

Encudernación ConCienciaConArte

Si os habéis quedado con ganas de conocer más sobre este proyecto podéis visitar su página web de Con Ciencia Con Arte o echar un vistazo al siguiente vídeo del Laboratorio del Centro de Investigación del Cáncer.

Y así fue como conseguimos superar un nuevo reto en el Telar encuadernación. Si quieres conocernos un poco más no dejes de visitar nuestra tienda y estar pendiente de las nuevas publicaciones. ¡Seguimos creciendo!

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Otras entradas

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00